Le corresponden al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Personal las siguientes funciones:

  • La coordinación y gestión de los procesos y la ordenación académica, lo que incluye: tramitar y gestionar la resolución de las solicitudes de permisos y licencias y los certificados de servicios docentes; coordinar los procesos de creación y/o modificación de Departamentos; coordinar los procesos de adscripción y/o cambios de áreas de conocimientos; establecer los criterios para los encargos y la asignación de la docencia; determinar los criterios de concesión de venias docentes y de otorgamiento de las mismas a los docentes de los centros adscritos; disponer las resoluciones pertinentes en materia de profesorado; y gestionar otros procesos de ordenación académica, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Departamento y del Consejo de Gobierno que establecen los Estatutos de la Universidad.
  • La elaboración y gestión del Plan Anual de Ordenación Docente coordinando con los Departamentos y los Centros la planificación académica anual, teniendo en cuenta, en su caso, la normativa estatutaria correspondiente para la coordinación de los planes individuales de dedicación académica.
  • La organización, seguimiento, desarrollo y control de los procesos de transformación de las nuevas categorías de los cuerpos docentes universitarios, así como su constante adaptación a los desarrollos normativos superiores.
  • El análisis y la actualización de la plantilla del personal docente e investigador, buscando la adecuación de la misma a las nuevas necesidades derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La planificación de políticas de promoción de la plantilla docente e investigadora para adecuarla a las nuevas enseñanzas y por necesidades sobrevenidas.
  • La elaboración, revisión y, en su caso, propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la plantilla docente, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno que establecen los Estatutos de la Universidad.
  • La revisión y propuesta de los criterios de experimentalidad de las diferentes áreas en relación a las nuevas enseñanzas a fin de racionalizar los criterios de distribución de alumnos en los diferentes grupos de actividades.
  • La propuesta de los criterios de carga docente de los becarios correspondientes a los programas de formación del personal universitario, formación del personal docente e investigador o similares.
  • La coordinación de los procesos de selección y contratación del profesorado.
  • El desarrollo de las políticas de promoción, adecuación y estabilización del profesorado aprobadas por el Consejo de Gobierno.
  • La organización y reglamentación necesaria de los concursos de acceso a las plazas de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios.
  • La valoración de las necesidades docentes e investigadoras de la Universidad y el asesoramiento e información al Rector sobre las propuestas de plazas de cuerpos docentes que se consideren necesarias para atenderlas, sin perjuicio de las competencias de los Departamentos y del Consejo de Gobierno.
  • La programación y coordinación de la docencia relativa a las enseñanzas de los títulos de grado, máster y doctorado en colaboración con el Vicerrectorado de Docencia y Formación.
  • La participación en la definición del mapa de titulaciones de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Docencia y Formación.
  • Asesorar al Vicerrectorado de Docencia y Formación en la coordinación de los procesos de elaboración, aprobación y homologación de planes de estudios correspondientes a títulos de Grado y Máster.
  • La configuración de la oferta de materias y actividades para la libre configuración curricular de los estudiantes y para su formación complementaria, en colaboración con el Vicerrectorado de Docencia y Formación.
  • La propuesta de los criterios y la supervisión del proceso de reconocimiento de créditos de las actividades del personal docente e investigador de acuerdo, en su caso, con la normativa estatutaria del profesorado.
  • La participación con el Vicerrectorado de Prospectiva, Calidad y Comunicación y con la Inspección General de Servicios en el control y evaluación de la docencia.
  • El asesoramiento al profesorado y la coordinación de los procesos relacionados con la productividad docente y con los procesos de acreditación.
  • La participación en las medidas encaminadas a desarrollar un adecuado clima laboral prestando la ayuda que se le requiera por parte de las unidades y servicios pertinentes, con la participación de la Gerencia.
  • La promoción y coordinación de políticas de apoyo a la familia y de conciliación laboral del personal de la Universidad de Cádiz, con la participación de la Gerencia.
  • El desarrollo, a través del Servicio Atención Psicológica y Psicopedagógica, de programas y acciones que favorezcan la orientación psicopedagógica y el bienestar psicológico de todo el colectivo de miembros de la Universidad de Cádiz, con la participación de la Asesoría para Ciencias de la Salud.
  • Presidir y proceder al seguimiento de la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos por delegación del Rector.

Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz núm.  133, de 26 de octubre de 2011